MATRIZ DOFA

GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

ANÁLISIS INTERNO
DEBILIDAD (-)
FORTALEZA (+)
Ø   Algunos miembros de la comunidad manifestaron no  conocer los valores, objetivos estratégicos ni metas institucionales.
 
Ø   En el colegio se hace muy pocas veces una revisión, documentación, estandarización y mejoramiento sistemático de los procesos administrativos.

Ø   Es necesario hacer ajustes en cuanto a dar mayor eficacia al conducto regular y ser más claro en la las practicas institucionales. (Debido Proceso)

Ø   La coordinación de convivencia en algunos casos se consideran que no fue oportuna ni pertinente.

Ø   SIE: Falta englobar toda la información y posibles modificaciones relacionadas al SIE, así como aclarar los principios en los cuales enfatizamos como docentes.














Ø   Un 88% de la Comunidad conoce los valores, objetivos estratégicos y metas institucionales.

Ø   Se evidencia que la percepción que tiene la gran mayoría frente a la gestión del consejo directivo, es que fue efectiva, oportuna y pertinente.

Ø   Hay transparencia en el ejercicio general de los recursos, a través de una adecuada divulgación sobre el gobierno corporativo.

Ø   Los principios con vivenciales son vividos desde la comunidad educativa en el quehacer diario (convivencia, pertenencia y amistad).

Ø   El programa de integración se visualiza como efectivo y como una oportunidad de desarrollo de políticas públicas de integración tanto en discapacidad como diversidad cultural.

Ø   El rector en un porcentaje equivalente manifiesta que da frecuentemente respuesta a sus necesidades.

Ø   La gestión del consejo directivo y el consejo de padres de familia es considerada como una herramienta facilitadora de los procesos.

Ø   Se visualizan los representantes del consejo de padres como facilitadores para implementar herramientas de mejora en el colegio.

Ø   Se evidencia que por parte de la institución existen mecanismos y oportunidades que dan cuenta de un proceso democrático, en el que los estudiantes líderes se hacen visibles en sus grupos de origen y cumplen al representar a sus pares. 

Ø   Existen canales de comunicación que facilitan una convivencia agradable y pacífica.
ANÁLISIS EXTERNO
OPORTUNIDAD (+)
AMENAZAS(-)
Ø   Proyecto Hermes: El cual genera ambiente sano y agradable que propicia la sana convivencia con su programa para la Gestión del Conflicto Escolar, “la cual es  una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que se ejecuta en Bogotá y varios municipios vecinos del departamento de Cundinamarca – precisamente tiene por objetivo fomentar el diálogo y la tolerancia, como una apuesta colectiva al cambio social desde núcleos primarios como la escuela, con una incidencia significativa en las dinámicas familiares, sociales y culturales. Pretende una transformación cultural para abordar de manera pacífica cualquier conflicto, teniendo en cuenta el papel fundamental que la educación tiene y que conduce necesariamente a una discusión sobre la concepción de vida y el sentido que tiene el conflicto para el ser humano”. (HERMES PROGRAMME/COLOMBIA/2009, 2009)

Ø   RÍO, estrategia contra el hostigamiento y la violencia escolar: “Consciente de la necesidad imperativa de mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad y teniendo en cuenta que la educación no se produce única y exclusivamente en las aulas sino en su entorno; y que para el aprendizaje y los procesos de formación de las niñas, niños y jóvenes, se debe garantizar un ambiente y contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad, la Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha la estrategia RIO - Respuesta Integral de Orientación Escolar -. La Sed cuenta con cinco unidades móviles que apoya el trabajo de la orientadora.” (MinEducación, 2013)
Ø   Escuela de padres: Falta mayor interés por parte de los padres de familia para participar de las diferentes jornadas de entrega de boletines  por ende, de escuelas de padres que se gestionan y desarrollan dentro de la institución.

Ø   Falta aplicar por parte de toda la Comunidad Educativa, la misión, visión y horizonte de la institución.


















GESTIÓN ACADÉMICA
ANÁLISIS INTERNO
DEBILIDAD (-)
FORTALEZA (+)
Ø  Un grupo reducido de la comunidad considera poco coherente la estructura curricular, proyectos y actividades institucionales, con el énfasis en la formación estudiantil que tiene el colegio, lo argumentan de una forma juiciosa con observaciones claras.

Ø  Reconoce como falencia el demasiado número de estudiantes por curso, limitando la calidad de la educación.

Ø   Los padres consideran que ha delegado excesivamente la educación de sus hijos a los docentes lo cual es necesario replantear.

Ø  Las relaciones entre profesores y estudiantes  dependen del docente.

Ø  Ausencia de una sala de informática para primaria

Ø  Pobre rendimiento académico en cursos como inglés e informática debido al nivel educativo y cultural.

Ø  En la actualidad no existe página web

Ø  Falta mayor interés por parte de los docentes para participar de las diferentes capacitaciones en modalidad virtual debido a la falta de tiempo por parte de los mismos.

Ø  Los docentes no aprovechan los recursos tecnológicos con los cuales cuenta la institución para la preparación, implementación y apoyo de las clases tales como portátiles, tableros digitales, videobeam, tabletas, televisores Smart, computadores de escritorio, emisora,  entre otros.


Ø  La estrategia institucional del colegio,  da cuenta de la formación integral de los estudiantes.

Ø  Se realiza un trabajo articulado en el cual se evidencia la formación de competencias y valores.
 
Ø  Las estrategias académicas institucionales, son percibidas como una herramienta válida para el logro del altos desempeños .y excelencia académica, reflejada en la estructura curricular del colegio, proyectos y actividades son coherentes con el énfasis del colegio para la formación del estudiante.

Ø  Existen criterios institucionales para la elección de material didáctico y estrategias metodológicas para el trabajo en el aula.

Ø  El plan de estudios se considera parte del desarrollo integral de los estudiantes, en el cual va incluida la inclusión social  la formación por competencias ciudadanas.

Ø  Los padres de familia visualizan la institución con un buen nivel de recursos didácticos y tecnológicos para fortalecer los procesos de investigación y aprendizaje.

Ø  Existen buenas relaciones entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Ø  Los estudiantes consideran que los profesores hacen una planeación con anterioridad de sus clases.

Ø  Las evaluaciones son claras y responden a lo explicado en clase.

Ø  Los estudiantes están de acuerdo en que las actividades de recuperación son pertinentes y oportunas.
ANÁLISIS EXTERNO
OPORTUNIDAD (+)
AMENAZAS(-)
Ø  Pruebas Saber: “El propósito principal de SABER 3. º, 5. ° Y 9. ° es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación básica, como seguimiento de calidad del sistema educativo.” (Min Educacion, 2010)

Ø  Tabletas para Educar: “La estrategia pedagógica de tabletas pretende aportar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de prácticas de aprendizaje que desarrollen competencias básicas con la apropiación de los dispositivos móviles, la formación de docentes y el aprovechamiento de contenidos y aplicaciones digitales.” (Micrositios)

Ø  Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC-: “Este proyecto surge como un esfuerzo por articular y consolidar la Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo de la capital, poniéndola al mismo nivel de los saberes académicos, estructurando académica e institucionalmente este tipo de saberes y capacidades en las instituciones educativas. Haciendo que la Educación para la Ciudadanía tenga la misma atención y nivel de objetivos en calidad que los saberes tradicionalmente considerados académicos”. (Educacion Bogota, 2013)

Ø  En TIC confío “es la estrategia de promoción de uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ayuda a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la cero tolerancia con la pornografía infantil y la convivencia digital” (Enticconfio)

Ø  Computadores para Educar: “Programa del Gobierno de Colombia que contribuye a la generación de oportunidades de desarrollo mediante el Acceso, Apropiación y Aprovechamiento de las TIC, en las sedes educativas oficiales” (Computadores para educar, 2015)

Ø  Red académica: “El portal educativo Red Académica es el portal pedagógico institucional de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, encargado  de la socialización y divulgación del contenido educativo. Así mismo se encarga también de fomentar el uso pedagógico de las diferentes herramientas y recursos web para la generación de nuevos ambientes de aprendizajes apoyados en las Tecnologías de la Información y la comunicación.” (Red Académica)
Ø     Evaluación de desempeño Decreto 1278: En algunos casos, la implementación de la evaluación hace que los docentes no estructuren sus clases para mejorar la calidad académica de sus estudiantes, sino con el fin de bajar la mortalidad académica  así, obtener mejores resultados en su evaluación de desempeño anual. De igual manera, el docente está resguardando sus ideas o propuestas para que la institución tenga un mejor rendimiento, evitando disminuir al máximo roses entre pares o con superiores para no bajar su nota al finalizar el año escolar.

Ø     Seguimiento de egresados: En la institución no existe como tal, una figura que se encargue de este aspecto, por ejemplo, debería existir como parte de algunos de los consejos de la institución, un ex alumno, quien desde su punto de vista de ideas de cómo mejorar en la institución.



















GESTIÓN ADMINISTRATIVA

ANÁLISIS INTERNO
DEBILIDAD (-)
FORTALEZA (+)
Ø  Algunos miembros de la comunidad considera como regular el mantenimiento, seguridad, limpieza y mejoramiento de la planta física.
Ø  Faltan estrategias y gestión para suplir las necesidades de espacio físico.
Ø  el sistema de información, bajo los criterios de: actualización, confiabilidad y consistencia es regular.
Ø  La infraestructura no es la adecuada para el gran número de estudiantes y personal de trabajo.
Ø Falta gestión para establecer wi-fi para docentes.
Ø  Los procesos institucionales de matrícula y entrega de informes y boletines, son vistas como gestiones oportunas, acordes
Ø  Existe personal asignado para el mantenimiento, seguridad, limpieza y mejoramiento de la planta física dentro de los periodos establecidos. 
Ø  En algunas ocasiones se suplieron necesidades de espacios físicos.
Ø  Existen sistemas de información, bajo los criterios de: actualización, confiabilidad y consistencia.

ANÁLISIS EXTERNO
OPORTUNIDAD (+)
AMENAZAS(-)
Ø  Isolución: “La SED cuenta con un aplicativo para garantizar la socialización, estandarización y mejoramiento continuo de Sistema Integrado de Gestión, llamado ISOLUCION, donde usted podrá consultar información sobre el Manual de Calidad, el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética, la Política y los Objetivos de Calidad y ambiental, el Mapa de Procesos y el Manual de Procedimientos de la SED, el instructivo de aplicación de Plan Institucional de Gestión Ambiental para los colegios, entre otros componentes del Sistema.” (Educación Bogotá, 2015)
Ø  SIMAT: “Apoyo constante de información relacionada con las Matriculas, apoyo directo en plataforma virtual.” (Educación Bogotá, 2016)
Ø  SICAPITAL-FSE (Fondo de Servicios educativos) administrativo: Programa que facilita la administración, registro de cuentas contables y elementos, inventarios. Lo utiliza generalmente la pagadora de la institución. No funciona plenamente porque está en periodo de prueba. Lo que se compra en el colegio se reporta al distrito por medio de  este mecanismo.
Ø  REDP: Es la Red Integrada de Participación Educativa dirigida por la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaria de Educación.
Ø  Recursos para mantenimiento y compras por parte del gobierno.

Ø     Algunos aplicativos son lentos en su proceso o necesitan claves y permisos especiales para su ejecución.
Ø     El grupo REDP cuenta con un reducido número dentro de su equipo de trabajo, el cual, en ocasiones, no permite un óptimo servicio para los usuarios debido a que hay que contactarlos en repetidas oportunidades.


















GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
ANÁLISIS INTERNO
DEBILIDAD (-)
FORTALEZA (+)
Ø  Faltan proyectos que generen investigación, articulados con los sistemas académicos, administrativos y de proyección a la comunidad.
Ø  La mitad de la población desconoce los convenios de la institución con las entidades que apoyan los procesos de manera externa.
Ø  Falta mayor presencia y comunicación entre rectoría y padres de familia.
Ø  Falta compromiso por parte de los padres para el apoyo de las actividades escolares.
Ø  Existen algunas  acciones de recuperación y protección de ecosistemas próximos a la comunidad.
Ø  Algunas veces se da importancia a la investigación y se articula a los sistemas académicos, administrativos y de proyección a la comunidad.
Ø  Hay mecanismos para conocer las necesidades, interés y expectativas de sus estudiantes, así también, emplean estímulos públicos al buen desempeño.
Ø  Las acciones de promoción y prevención adelantadas por el colegio, para fomentar la salud integral del estudiante.
Ø  existencia de programa refuerzo escolar específicamente intensificación al igual que los apoyos recibidos para los niños en condición de discapacidad.
ANÁLISIS EXTERNO
OPORTUNIDAD (+)
AMENAZAS(-)
Ø  Escuelas diversas  libres de discriminación: “El enfoque diferencial se enmarca en una perspectiva de Derechos Humanos y es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorece el desarrollo humano. Es una oportunidad para mejorar las condiciones de acceso y  permanencia en el sistema educativo y la no discriminación” (Educación Bogotá, 2014) 
Ø  Programa Supérate Intercolegiados: “Es un Programa nacional descentralizado, liderado por el Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre «Coldeportes» con enfoque de inclusión, de habilidades y competencias deportivas y Jornadas Complementarias Deportivas, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 17 años, escolarizados y no escolarizados, el cual está apoyado en un plan de incentivos dirigido a estudiantes y deportistas, docentes y entrenadores, establecimientos educativos, municipios y departamentos, que contribuye a la formación integral, al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y a la generación de oportunidades para el desarrollo social de los Colombianos” (Coldeportes, 2014)
Ø  Foro Educativo Local y Nacional de Ciudad Bolívar: “El Foro Educativo Nacional es el espacio de deliberación de temas académicos más grande que tiene el país. Surge como respuesta a la necesidad de poner sobre la mesa los temas de mayor relevancia en la agenda educativa, procurando mejorar la calidad del sector.” (Colombia Aprende, 2015)
Ø  Salud Al Colegio: Pretende incidir sobre las condiciones de salud de los estudiantes de sector oficial del Distrito

Ø Un porcentaje alto de los estudiantes pertenece a los estratos socio- económicos uno y dos, condición que les minimiza el acceso a oportunidades para una mejor calidad de vida.
Ø Hay estudiantes que viven el fenómeno del desplazamiento forzado, el cual, debido a la pluralidad que genera y a la baja tolerancia a la misma; crea un ambiente hostil, agresivo y de riesgo para el buen desarrollo de los menores.
Ø Se evidencia que los padres carecen de educación básica, y no proporcionan pautas de crianza, aspecto que afecta el desarrollo de los niños y todo esto los lleva a que no posean rutinas, horarios establecidos y un uso adecuado del tiempo libre.
Ø los padres deben trabajar todo el día y los educandos permanecen “la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares, situación que hace que los niños y jóvenes se hagan responsables de las tareas del hogar y en algunas ocasiones de sus hermanos menores.
Ø Los problemas de drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar y social son aspectos muy cercanos a la población estudiantil afectando la sana convivencia y la deserción escolar.