GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
ANÁLISIS INTERNO
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DEBILIDAD (-)
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FORTALEZA (+)
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Ø
Algunos miembros de la
comunidad manifestaron no conocer los
valores, objetivos estratégicos ni metas institucionales.
Ø
En el colegio se hace muy
pocas veces una revisión, documentación, estandarización y mejoramiento
sistemático de los procesos administrativos.
Ø
Es necesario hacer
ajustes en cuanto a dar mayor eficacia al conducto regular y ser más claro en
la las practicas institucionales. (Debido Proceso)
Ø
La coordinación de
convivencia en algunos casos se consideran que no fue oportuna ni pertinente.
Ø
SIE: Falta englobar toda
la información y posibles modificaciones relacionadas al SIE, así como
aclarar los principios en los cuales enfatizamos como docentes.
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Ø
Un 88% de la Comunidad
conoce los valores, objetivos estratégicos y metas institucionales.
Ø
Se evidencia que la
percepción que tiene la gran mayoría frente a la gestión del consejo
directivo, es que fue efectiva, oportuna y pertinente.
Ø
Hay transparencia en el
ejercicio general de los recursos, a través de una adecuada divulgación sobre
el gobierno corporativo.
Ø
Los principios con
vivenciales son vividos desde la comunidad educativa en el quehacer diario
(convivencia, pertenencia y amistad).
Ø
El programa de
integración se visualiza como efectivo y como una oportunidad de desarrollo
de políticas públicas de integración tanto en discapacidad como diversidad
cultural.
Ø
El rector en un
porcentaje equivalente manifiesta que da frecuentemente respuesta a sus
necesidades.
Ø
La gestión del consejo
directivo y el consejo de padres de familia es considerada como una
herramienta facilitadora de los procesos.
Ø
Se visualizan los
representantes del consejo de padres como facilitadores para implementar herramientas
de mejora en el colegio.
Ø
Se evidencia que por
parte de la institución existen mecanismos y oportunidades que dan cuenta de
un proceso democrático, en el que los estudiantes líderes se hacen visibles
en sus grupos de origen y cumplen al representar a sus pares.
Ø Existen canales de comunicación que facilitan una convivencia
agradable y pacífica.
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ANÁLISIS EXTERNO
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OPORTUNIDAD (+)
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AMENAZAS(-)
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Ø
Proyecto Hermes: El cual
genera ambiente sano y agradable que propicia la sana convivencia con su programa
para la Gestión del Conflicto Escolar, “la cual es una iniciativa de la Cámara de Comercio de
Bogotá, que se ejecuta en Bogotá y varios municipios vecinos del departamento
de Cundinamarca – precisamente tiene por objetivo fomentar el diálogo y la
tolerancia, como una apuesta colectiva al cambio social desde núcleos
primarios como la escuela, con una incidencia significativa en las dinámicas
familiares, sociales y culturales. Pretende una transformación cultural para
abordar de manera pacífica cualquier conflicto, teniendo en cuenta el papel
fundamental que la educación tiene y que conduce necesariamente a una
discusión sobre la concepción de vida y el sentido que tiene el conflicto
para el ser humano”.
Ø
RÍO, estrategia contra el
hostigamiento y la violencia escolar: “Consciente de la necesidad imperativa
de mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad
y teniendo en cuenta que la educación no se produce única y exclusivamente en
las aulas sino en su entorno; y que para el aprendizaje y los procesos de
formación de las niñas, niños y jóvenes, se debe garantizar un ambiente y
contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad, la
Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha la estrategia RIO -
Respuesta Integral de Orientación Escolar -. La Sed cuenta con cinco unidades
móviles que apoya el trabajo de la orientadora.”
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Ø
Escuela de padres: Falta
mayor interés por parte de los padres de familia para participar de las
diferentes jornadas de entrega de boletines
por ende, de escuelas de padres que se gestionan y desarrollan dentro
de la institución.
Ø
Falta aplicar por parte
de toda la Comunidad Educativa, la misión, visión y horizonte de la
institución.
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GESTIÓN ACADÉMICA
ANÁLISIS INTERNO
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DEBILIDAD (-)
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FORTALEZA (+)
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Ø Un grupo reducido de la comunidad considera poco coherente la
estructura curricular, proyectos y actividades institucionales, con el
énfasis en la formación estudiantil que tiene el colegio, lo argumentan de
una forma juiciosa con observaciones claras.
Ø Reconoce como falencia el demasiado número de estudiantes por curso,
limitando la calidad de la educación.
Ø Los padres consideran que ha
delegado excesivamente la educación de sus hijos a los docentes lo cual es
necesario replantear.
Ø Las relaciones entre profesores y estudiantes dependen del docente.
Ø Ausencia de una sala de informática para primaria
Ø Pobre rendimiento académico en cursos como inglés e informática debido
al nivel educativo y cultural.
Ø En la actualidad no existe página web
Ø Falta mayor interés por parte de los docentes para participar de las
diferentes capacitaciones en modalidad virtual debido a la falta de tiempo
por parte de los mismos.
Ø Los docentes no aprovechan los recursos tecnológicos con los cuales
cuenta la institución para la preparación, implementación y apoyo de las
clases tales como portátiles, tableros digitales, videobeam, tabletas,
televisores Smart, computadores de escritorio, emisora, entre otros.
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Ø La estrategia institucional del colegio, da cuenta de la formación integral de los
estudiantes.
Ø Se realiza un trabajo articulado en el cual se evidencia la formación
de competencias y valores.
Ø Las estrategias académicas institucionales, son percibidas como una
herramienta válida para el logro del altos desempeños .y excelencia
académica, reflejada en la estructura curricular del colegio, proyectos y
actividades son coherentes con el énfasis del colegio para la formación del
estudiante.
Ø Existen criterios institucionales para la elección de material
didáctico y estrategias metodológicas para el trabajo en el aula.
Ø El plan de estudios se considera parte del desarrollo integral de los
estudiantes, en el cual va incluida la inclusión social la formación por competencias ciudadanas.
Ø Los padres de familia visualizan la institución con un buen nivel de
recursos didácticos y tecnológicos para fortalecer los procesos de
investigación y aprendizaje.
Ø Existen buenas relaciones entre docentes, estudiantes y padres de
familia.
Ø Los estudiantes consideran que los profesores hacen una planeación con
anterioridad de sus clases.
Ø Las evaluaciones son claras y responden a lo explicado en clase.
Ø Los estudiantes están de acuerdo en que las actividades de
recuperación son pertinentes y oportunas.
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ANÁLISIS EXTERNO
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OPORTUNIDAD (+)
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AMENAZAS(-)
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Ø Pruebas Saber: “El propósito principal de SABER 3. º, 5. ° Y 9. ° es
contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante
la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el
desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación
básica, como seguimiento de calidad del sistema educativo.” (Min Educacion,
2010)
Ø Tabletas para Educar: “La estrategia pedagógica de tabletas pretende
aportar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través de prácticas de
aprendizaje que desarrollen competencias básicas con la apropiación de los
dispositivos móviles, la formación de docentes y el aprovechamiento de
contenidos y aplicaciones digitales.” (Micrositios)
Ø Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC-:
“Este proyecto surge como un esfuerzo por articular y consolidar la Educación
para la Ciudadanía en el sistema educativo de la capital, poniéndola al mismo
nivel de los saberes académicos, estructurando académica e institucionalmente
este tipo de saberes y capacidades en las instituciones educativas. Haciendo
que la Educación para la Ciudadanía tenga la misma atención y nivel de
objetivos en calidad que los saberes tradicionalmente considerados
académicos”. (Educacion Bogota, 2013)
Ø En TIC confío “es la estrategia de promoción de uso responsable de
internet y de las nuevas tecnologías del Ministerio de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones. Ayuda a la sociedad a desenvolverse e
interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la cero
tolerancia con la pornografía infantil y la convivencia digital”
(Enticconfio)
Ø Computadores para Educar: “Programa del Gobierno de Colombia que
contribuye a la generación de oportunidades de desarrollo mediante el Acceso,
Apropiación y Aprovechamiento de las TIC, en las sedes educativas oficiales”
(Computadores para educar, 2015)
Ø
Red académica: “El portal
educativo Red Académica es el portal pedagógico institucional de la
Secretaría de Educación del Distrito Capital, encargado de la socialización y divulgación del
contenido educativo. Así mismo se encarga también de fomentar el uso pedagógico
de las diferentes herramientas y recursos web para la generación de nuevos
ambientes de aprendizajes apoyados en las Tecnologías de la Información y la
comunicación.” (Red Académica)
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Ø
Evaluación de desempeño
Decreto 1278: En algunos casos, la implementación de la evaluación hace que
los docentes no estructuren sus clases para mejorar la calidad académica de
sus estudiantes, sino con el fin de bajar la mortalidad académica así, obtener mejores resultados en su
evaluación de desempeño anual. De igual manera, el docente está resguardando
sus ideas o propuestas para que la institución tenga un mejor rendimiento,
evitando disminuir al máximo roses entre pares o con superiores para no bajar
su nota al finalizar el año escolar.
Ø
Seguimiento de egresados:
En la institución no existe como tal, una figura que se encargue de este
aspecto, por ejemplo, debería existir como parte de algunos de los consejos
de la institución, un ex alumno, quien desde su punto de vista de ideas de
cómo mejorar en la institución.
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GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
ANÁLISIS INTERNO
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DEBILIDAD (-)
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FORTALEZA (+)
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Ø Algunos miembros de la comunidad considera como regular el
mantenimiento, seguridad, limpieza y mejoramiento de la planta física.
Ø Faltan estrategias y gestión para suplir las necesidades de espacio
físico.
Ø el sistema de información, bajo los criterios de: actualización,
confiabilidad y consistencia es regular.
Ø La infraestructura no es la adecuada para el gran número de
estudiantes y personal de trabajo.
Ø
Falta gestión para
establecer wi-fi para docentes.
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Ø Los procesos institucionales de matrícula y entrega de informes y
boletines, son vistas como gestiones oportunas, acordes
Ø Existe personal asignado para el mantenimiento, seguridad, limpieza y
mejoramiento de la planta física dentro de los periodos establecidos.
Ø En algunas ocasiones se suplieron necesidades de espacios físicos.
Ø Existen sistemas de información, bajo los criterios de: actualización,
confiabilidad y consistencia.
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ANÁLISIS EXTERNO
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OPORTUNIDAD (+)
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AMENAZAS(-)
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Ø Isolución: “La SED cuenta con un aplicativo para garantizar la
socialización, estandarización y mejoramiento continuo de Sistema Integrado
de Gestión, llamado ISOLUCION, donde usted podrá consultar información sobre
el Manual de Calidad, el Código del Buen Gobierno, el Código de Ética, la
Política y los Objetivos de Calidad y ambiental, el Mapa de Procesos y el
Manual de Procedimientos de la SED, el instructivo de aplicación de Plan
Institucional de Gestión Ambiental para los colegios, entre otros componentes
del Sistema.” (Educación Bogotá, 2015)
Ø SIMAT: “Apoyo constante de información relacionada con las Matriculas,
apoyo directo en plataforma virtual.” (Educación Bogotá, 2016)
Ø SICAPITAL-FSE (Fondo de Servicios educativos) administrativo: Programa
que facilita la administración, registro de cuentas contables y elementos,
inventarios. Lo utiliza generalmente la pagadora de la institución. No
funciona plenamente porque está en periodo de prueba. Lo que se compra en el
colegio se reporta al distrito por medio de
este mecanismo.
Ø REDP: Es la Red Integrada de Participación Educativa dirigida por la
Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la
Secretaria de Educación.
Ø Recursos para mantenimiento y compras por parte del gobierno.
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Ø
Algunos aplicativos son
lentos en su proceso o necesitan claves y permisos especiales para su
ejecución.
Ø
El grupo REDP cuenta con
un reducido número dentro de su equipo de trabajo, el cual, en ocasiones, no
permite un óptimo servicio para los usuarios debido a que hay que
contactarlos en repetidas oportunidades.
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GESTIÓN
DE LA COMUNIDAD
ANÁLISIS INTERNO
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DEBILIDAD (-)
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FORTALEZA (+)
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Ø Faltan proyectos que generen investigación, articulados con los
sistemas académicos, administrativos y de proyección a la comunidad.
Ø La mitad de la población desconoce los convenios de la institución con
las entidades que apoyan los procesos de manera externa.
Ø Falta mayor presencia y comunicación entre rectoría y padres de
familia.
Ø Falta compromiso por parte de los padres para el apoyo de las
actividades escolares.
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Ø Existen algunas acciones de
recuperación y protección de ecosistemas próximos a la comunidad.
Ø Algunas veces se da importancia a la investigación y se articula a los
sistemas académicos, administrativos y de proyección a la comunidad.
Ø Hay mecanismos para conocer las necesidades, interés y expectativas de
sus estudiantes, así también, emplean estímulos públicos al buen desempeño.
Ø Las acciones de promoción y prevención adelantadas por el colegio,
para fomentar la salud integral del estudiante.
Ø existencia de programa refuerzo escolar específicamente
intensificación al igual que los apoyos recibidos para los niños en condición
de discapacidad.
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ANÁLISIS EXTERNO
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OPORTUNIDAD (+)
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AMENAZAS(-)
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Ø Escuelas diversas libres de
discriminación: “El enfoque diferencial se enmarca en una perspectiva de
Derechos Humanos y es la base para la construcción de modelos educativos sin
exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades eliminando las
barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, y donde la diversidad es
entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje,
que favorece el desarrollo humano. Es una oportunidad para mejorar las
condiciones de acceso y permanencia en
el sistema educativo y la no discriminación” (Educación Bogotá, 2014)
Ø Programa Supérate Intercolegiados: “Es un Programa nacional
descentralizado, liderado por el Departamento Administrativo del Deporte la
Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre
«Coldeportes» con enfoque de inclusión, de habilidades y competencias
deportivas y Jornadas Complementarias Deportivas, dirigido a niños, niñas,
adolescentes y jóvenes de 7 a 17 años, escolarizados y no escolarizados, el
cual está apoyado en un plan de incentivos dirigido a estudiantes y
deportistas, docentes y entrenadores, establecimientos educativos, municipios
y departamentos, que contribuye a la formación integral, al mejoramiento de
la calidad de vida de los beneficiarios y a la generación de oportunidades
para el desarrollo social de los Colombianos” (Coldeportes, 2014)
Ø Foro Educativo Local y Nacional de Ciudad Bolívar: “El Foro Educativo
Nacional es el espacio de deliberación de temas académicos más grande que
tiene el país. Surge como respuesta a la necesidad de poner sobre la mesa los
temas de mayor relevancia en la agenda educativa, procurando mejorar la
calidad del sector.” (Colombia Aprende, 2015)
Ø Salud Al Colegio: Pretende incidir sobre las condiciones de salud de
los estudiantes de sector oficial del Distrito
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Ø Un porcentaje alto de los estudiantes pertenece a los estratos socio-
económicos uno y dos, condición que les minimiza el acceso a oportunidades
para una mejor calidad de vida.
Ø Hay estudiantes que viven el fenómeno del desplazamiento forzado, el
cual, debido a la pluralidad que genera y a la baja tolerancia a la misma;
crea un ambiente hostil, agresivo y de riesgo para el buen desarrollo de los
menores.
Ø Se evidencia que los padres carecen de educación básica, y no
proporcionan pautas de crianza, aspecto que afecta el desarrollo de los niños
y todo esto los lleva a que no posean rutinas, horarios establecidos y un uso
adecuado del tiempo libre.
Ø los padres deben trabajar todo el día y los educandos permanecen “la
mayor parte del tiempo fuera de sus hogares, situación que hace que los niños
y jóvenes se hagan responsables de las tareas del hogar y en algunas
ocasiones de sus hermanos menores.
Ø Los problemas de drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar y
social son aspectos muy cercanos a la población estudiantil afectando la sana
convivencia y la deserción escolar.
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