INFORMACIÓN GENERAL

COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
Código DANE: 111001034240

Caracterización de la población 

El colegio Nicolás Gómez Dávila I.E.D. antes San Francisco I la Casona, obtuvo su nombre mediante la Resolución 19004 del 27 de enero de 2010.  
Es una institución distrital ubicada en el barrio San Francisco, unidad de planeamiento zonal (UPZ) numero 66- San Francisco, localidad 19 Ciudad Bolívar.  
En su planta física el colegio cuenta con dos sedes; la sede A, construida entre 1997 y 1998, reforzada entre 2007 y 2008, y la sede B, planta no reforzada que se encuentra en una zona de alto riesgo de deslizamiento.  
La población educativa está formada por 2600 estudiantes en la sede A y 600 estudiantes en la sede B. Las familias de los estudiantes tienen diversas composiciones.  
El colegio cuenta con 102 profesores, 4 orientadores, 6 directivos docentes, 6 auxiliares administrativos y 15 personas de servicios generales y vigilancia.  
Imagen
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HORIZONTE INSTITUCIONAL 

FILOSOFIA 
Apoyados en los fines y principios de la educación colombiana, el Colegio Nicolás Gómez Dávila I.E.D ofrece a su comunidad un proyecto educativo institucional (P.E.I.) basado en la formación de valores necesarios para el desarrollo de la personalidad y el mejoramiento social, en la mediada en que estos se conviertan en un bien común. 
Crear un hombre nuevo con sentido crítico, creativo, recursivo, con iniciativa e imaginación a partir de la interiorización y proyección de tres principios: convivencia, pertenencia y amistad. 
Partiendo de que el hombre posee una dualidad: espíritu y materia, y que su desarrollo integral exige potencializar ambos aspectos, la institución propenderá por ello brindando los espacios y el tiempo necesarios para su formación física, intelectual y su dimensión espiritual (ser y trascender). 
Se busca desarrollar al máximo en cada estudiante una formación ética, moral, espiritual, social, cultural, política, física y ecológica, llevándolo a manejar códigos de ética civil: respeto a la vida, a las leyes y a las normas de solidaridad, el sentido de justicia, la verdad, la honestidad, la perseverancia, el respeto a las costumbres y tradiciones en el tiempo y en el espacio; entendiendo así las diferencias para convertirse en un ser tolerante y crítico, que le permita una relación adecuada y sana con los congéneres y el entorno social y natural. 
En la medida en se forme un ser diligente, responsable y comprometido consigo mismo y con su entorno, lograremos un ESTUDIANTE, miembro activo de un capital humano con altas competencias, portador de valores, creencias e información que le harán capaz de lograr una real transformación de la sociedad. 

MISIÓN
Orientar la formación de un ser comprometido con la reconstrucción de un pensamiento crítico y analítico, dinamizador de sus procesos y los de su comunidad; forjador de su proyecto de vida fundamentado en valores que lo conduzcan a relacionarse armónicamente con su entorno. 

VISIÓN

La institución busca la formación integral de un ser con altas competencias cognitivas, portador de valores, principios e información que le hagan capaz de lograr una real transformación de la sociedad, privilegiando la reflexión, la crítica y la participación.  

Gestión directiva y horizonte institucional



Gestión académica



Gestión administrativa



Gestión de la comunidad


El área de Gestión de la comunidad comprende aquellos procesos orientados al análisis de las necesidades de la comunidad y al desarrollo de la capacidad de respuesta de la institución educativa hacia su comunidad y la sociedad en general