COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
Código DANE: 111001034240
Caracterización de la población
El colegio Nicolás Gómez
Dávila I.E.D. antes San Francisco I la Casona, obtuvo su nombre mediante la
Resolución 19004 del 27 de enero de 2010.
Es una institución distrital
ubicada en el barrio San Francisco, unidad de planeamiento zonal (UPZ) numero
66- San Francisco, localidad 19 Ciudad Bolívar.
En su planta física el
colegio cuenta con dos sedes; la sede A, construida entre 1997 y 1998,
reforzada entre 2007 y 2008, y la sede B, planta no reforzada que se encuentra
en una zona de alto riesgo de deslizamiento.
La población educativa está
formada por 2600 estudiantes en la sede A y 600 estudiantes en la sede B. Las
familias de los estudiantes tienen diversas composiciones.
El colegio cuenta con 102
profesores, 4 orientadores, 6 directivos docentes, 6 auxiliares administrativos
y 15 personas de servicios generales y vigilancia.
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HORIZONTE
INSTITUCIONAL
FILOSOFIA
Apoyados en los fines y
principios de la educación colombiana, el Colegio Nicolás Gómez Dávila I.E.D
ofrece a su comunidad un proyecto educativo institucional (P.E.I.) basado en la
formación de valores necesarios para el desarrollo de la personalidad y el
mejoramiento social, en la mediada en que estos se conviertan en un bien
común.
Crear un hombre nuevo con
sentido crítico, creativo, recursivo, con iniciativa e imaginación a partir de
la interiorización y proyección de tres principios: convivencia, pertenencia y
amistad.
Partiendo de que el hombre
posee una dualidad: espíritu y materia, y que su desarrollo integral exige
potencializar ambos aspectos, la institución propenderá por ello brindando los
espacios y el tiempo necesarios para su formación física, intelectual y su
dimensión espiritual (ser y trascender).
Se busca desarrollar al
máximo en cada estudiante una formación ética, moral, espiritual, social,
cultural, política, física y ecológica, llevándolo a manejar códigos de ética
civil: respeto a la vida, a las leyes y a las normas de solidaridad, el sentido
de justicia, la verdad, la honestidad, la perseverancia, el respeto a las
costumbres y tradiciones en el tiempo y en el espacio; entendiendo así las
diferencias para convertirse en un ser tolerante y crítico, que le permita una
relación adecuada y sana con los congéneres y el entorno social y natural.
En la medida en se forme un
ser diligente, responsable y comprometido consigo mismo y con su entorno,
lograremos un ESTUDIANTE, miembro activo de un capital humano con altas
competencias, portador de valores, creencias e información que le harán capaz
de lograr una real transformación de la sociedad.
MISIÓN
Orientar la formación de un
ser comprometido con la reconstrucción de un pensamiento crítico y analítico,
dinamizador de sus procesos y los de su comunidad; forjador de su proyecto de
vida fundamentado en valores que lo conduzcan a relacionarse armónicamente con
su entorno.
VISIÓN
La institución busca la
formación integral de un ser con altas competencias cognitivas, portador de
valores, principios e información que le hagan capaz de lograr una real
transformación de la sociedad, privilegiando la reflexión, la crítica y la
participación.
Gestión directiva y horizonte institucional
Gestión académica
Gestión administrativa
Gestión de la comunidad
Gestión administrativa
Gestión de la comunidad
El
área de Gestión de la comunidad comprende aquellos procesos orientados al
análisis de las necesidades de la comunidad y al desarrollo de la capacidad de
respuesta de la institución educativa hacia su comunidad y la sociedad en
general